El púlpito mudéjar de la iglesia de Gumiel de Izán
El desaparecido púlpito mudéjar de la iglesia de Gumiel de Izán
PEDRO ONTORIA OQUILLAS
Nebulosos recuerdos nos vienen a la memoria al intentar recordar cómo era el púlpito de la iglesia de Santa María de Gumiel de Izán. Fue demolido en 1963 cuando la restauración y la limpieza de la iglesia, después de ser declarada monumento histórico-artístico1 . Creíamos que no quedaba constancia fotográfica alguna y ¡cuál ha sido nuestra sorpresa! al ver que en archivos de lejanas tierras han aparecido varias fotografías relativas a la iglesia gomellana, en una de las cuales aparece el púlpito.
La agradable noticia se debe a José Ignacio Sánchez Rivera, autor de un magistral estudio sobre la torre de la iglesia de Gumiel2, que nos comunicaba y facilitaba la existencia de tres fotos del archivo fotográfico de la Universidad de Marburg3, famosa por su escuela «logicista», movimiento filosófico neokantiano, y conocida corrientemente por Escuela de Marburgo. Entre los filósofos españoles formados en Marburgo figuran Manuel García Morente y José Ortega y Gasset, aunque luego siguieran otros derroteros.
Las fotografías fueron realizadas circa 1925 por el fotógrafo alemán Georg Weise, estudioso del arte hispánico y autor de Spanische Plastik aus sieben Jahrhunderten. Reutlingen, Gryphius, 1925. El 31 de octubre de 1930 dio una conferencia en Madrid con el título La escultura castellana en la época del Renacimiento y de la Contrarreforma publicada en Madrid en 1931 por el Centro de Intercambio Intelectual Germano-Español. La foto en que aparece el púlpito viene catalogada en Foto Marburg Aufnahme-Nr. 306.638; Microfiche-Scan sp00082b114. Las referencias bibliográficas que conocemos sobre el púlpito son de Rodrigo Amador de los Ríos y de Francisco Palacios Madrid. Amador de los Ríos dice que «… se ofrece no obstante en su interior el templo suntuoso, compuesto de tres naves espaciosas del siglo XV, y enriquecido de magnífico púlpito de yesería, cuyo tornavoz desdice, con el órgano, del resto de la fábrica, mientras surge en la Capilla Mayor hermoso retablo…»6. Y Francisco Palacios nos dirá en Breve descripción de la iglesia de Santa María: «PULPITO.- En la segunda columna de la parte central del lado de la Epístola, se halla el púlpito, sin mérito alguno. Es todo de yeso, llevando en el centro dos escudos de los Girones. Fue ordenada su construcción, el año 1756 por el Dr. D. Juan Sanz de Arias, catedrático de Cánones en la Universidad de Alcalá y visitador de este obispado [de Osma]».7
Pedro José Lavado Paradinas8 da fotografía de un fragmento del púlpito, que atribuye erróneamente su procedencia al monasterio de San Pedro de Gumiel, afirmando que «en el año 1973 solo se conservaban dos fragmentos regulares del púlpito de este monasterio [sic] en el pequeño Museo Parroquial de Gumiel de Hizán. En el año 1978, ya ni esto, ni nadie sabía a dónde habían ido a parar los fragmentos mencionados. Afortunadamente en mi primera visita hice una foto en donde aparecen dos de los paneles de la tribuna con decoración de arquillos y de claraboyas góticas que avalan el púlpito como obra tardía del siglo XV. Los paneles iban separados por machones de clara raíz gótica y enmarcados con cadenetas de alfardones. Lo más importante era que uno de los paneles conservaba el escudo del posible patrón de la obra, cuartelado, con las armas de los Mendoza en 1.º y 4.º cuartel y otra que no conozco de cinco flores de seis pétalos en el 2.º y 3.º».9
A fines del siglo XV, principios del XVI, se difundieron los púlpitos de yeso gótico-flamígeros decorados con claraboyas tales como el de Arroyuelo, Padilla de Abajo, Mahamud, Santa María del Campo, el de Villatuelda, en el que empiezan a surgir tímidamente las cadenetas clásicas y el desaparecido de Gumiel de Izán.10
Tal vez sean de estilo mudéjar varias casullas conservadas en el Museo Parroquial de la iglesia de Santa María caracterizadas por la constante reiteración de las granadas.11
Bibliografía
AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo: España. Sus monumentos y artes. Su naturaleza e historia. Burgos. Edit. Daniel Cortejo, Barcelona 1988 pp. 989-990.
CADIÑANOS BARDECI, Inocencio: Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Excma. Diputación Provincial de Burgos 1987 pág. 267, col. 1.ª.
CONCEJO DÍEZ, María Luisa: El arte mudéjar en Burgos y su provincia. Tesis doctoral. Departamento de Historia del Arte I (Medieval). Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid, 1999 págs. 70 y 107.
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Francisco: Estado social y político de los Mudejares de Castilla: considerados en sí mismos y respecto a la civilización española. Madrid. Imprenta a cargo de Joaquín Muñoz, 1866.
GARCÍA GRINDA, José Luis: Arquitectura Popular de Burgos. Crítica y teoría de la arquitectura popular. Tipos y caracterización de la arquitectura rural autóctona castellano-leonesa: El caso burgalés. Colegio Oficial de Arquitectos de Burgos 1988.
GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Manuel / MONTES ROMERO-CAMACHO, Isabel: «Los mudéjares valencianos y peninsulares», Revista d’Història Medieval, Universitat de València, n.º12 (2001-2002) .pp. 58-59.
LADERO QUESADA, Miguel Ángel: Los mudéjares de Castilla en la Baja Edad Media. 1981 pág. 272.
LAVADO PARDINAS, Pedro J.: «Púlpitos mudéjares de yeso», Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos nº 20 (1979-1980) pp. 145-171. ISSN 1132-3485.
ONTORIA OQUILLAS, Pedro: «La iglesia de Santa María de Gumiel de Izán», Boletín de la Institución Fernán González nº 205 (Burgos 1985/2) pág. 91.
—«Notas histórico-artísticas del museo de Gumiel de Izán», Boletín de la Institución Fernán González nº 199 (Burgos 1982/2) pp. 285-286.
—«Curiosidades para internautas gomellanos. Egido Bocanegra ¿señor de la villa de Gumiel de Izán?», Nos Interesa. Informativo de Gumiel de Izán nº 91 [Fecha 15.11.2006] pp. 15-19
—Moenia Sacra Gumielensis. Ayuntamiento de Gumiel de Izán 1990 pp. 26-27.
—«Gomelius, ¿fundador de la villa de Gumiel?», Nos interesa. Informativo de Gumiel de Izán nº 75 [Fecha 15.03.2004] pág. 11.
PALACIOS MADIRD, Francisco: «Breve descripción de la iglesia de Santa María de la villa de Gumiel de Izán», Boletín de la Institución Fernán González, nº 100 (Burgos 1947) pp. 479-490.
RIVERA SÁNCHEZ, José Ignacio: «La torre de Gumiel de Izán y las iglesias encastilladas en la Ribera del Duero», Biblioteca. Estuido e investigación, nº 25 (Aranda de Deuro 2010) pp. 67-88.
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Mª Cruz: «El monasterio de San Pedro de Gumiel de Izán. Notas históricas (Siglos XII-XIII)» en Santo Domingo de Caleruega en su contexto socio-político, 1170-1221. Jornada de Estudios Medievales Caleruega 1992-1993. Editorial Salamanca 1994 pág. 318.
Notas
1 Pedro ONTORIA OQUILLAS, «La iglesia de Santa María de Gumiel de Izán», Boletín de la Institución Fernán González n.º 205 (Burgos 1985/2) pág. 91.
2 José Ignacio RIVERA SÁNCHEZ, «La torre de Gumiel de Izán y las iglesias encastilladas en la Ribera del Duero», Biblioteca. Estudio e Investigación n.º 25 (Aranda de Duero 2010) pp. 67-88.
3 Gotik-Romanik: <http://www.gotik-romanik.de/Gumiel%20de%20Izan,%20Thumbnails/Thumbnails.html>, [consultado 28-05-2014] y Parochialkirche, Gumiel de Izán <http://www.bildindex.de/dokumente/html/obj20140956#|home>, [consultado: 28-05-2014].
4 Parochial kirche Description: Aufbewahrung/Standort: Gumiel de Izán Fotograf: Weise, Georg.- Date of creation: 1486/1515.
5 Pedro ONTORIA OQUILLAS, «Notas histórico-artísticas del museo de Gumiel de Izán», Boletín de la Institución Fernán González n.º 199 (Burgos 1982/2) pp. 285-286.
6 Rodrigo AMADOR DE LOS RÍOS: España. Sus monumentos y artes. Su naturaleza e historia. Burgos. Edit. Daniel Cortejo, Barcelona 1988 pp. 989-990.
7 Francisco PALACIOS MADRID, «Breve descripción de la iglesia de Santa María de la villa de Gumiel de Izán», Boletín de la Institución Fernán González n.º 100 (Burgos 1947) pp. 479-490.
El escudo de los Girones, condes de Ureña, lo encontramos en la iglesia de Santa María: en la torre; en el contrafuerte del Camposantillo; en la nave central en la clave de las bóvedas n.º 2, 3 y 4; muro pared izquierda arco n.º 3; altar de S. Pedro y capilla S. Miguel.
8 Pedro J. LAVADO PARDINAS, «Púlpitos mudéjares de yeso», Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos n.º 20 (1979-1980) pp. 145-171. ISSN 1132-3485.
9 Ibidem págs.158, lámina II, 2, y 167.
10 María Luisa CONCEJO DÍEZ, El arte mudéjar en Burgos y su provincia. Tesis doctoral. Departamento de Historia del Arte I (Medieval). Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid, 1999 págs. 70 y 107. Disponible [PDF] en: <biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/H/0/H0039801.pdf [Consultado 16/01/2015].>
11 María Luisa CONCEJO DÍEZ, Op. cit., pág. 71.
Foto actual del museo de nuestro colaborador Pedro Pablo Las Hayas
No deja de ser curioso cómo tiramos a la basura cosas que años después tendríamos que ir a buscar. Recuerdo perfectamente que cuando se hizo la reforma de la iglesia se decía que el púlpito no tenía ningún valor, como no era de piedra.