Las Edades del Hombre y Gumiel de Izán

Desde Gomelia  queremos apoyar el proyecto Las Edades del Hombre y lo que puede representar para Gumiel. Para ello, sobre textos y fotos recopilados por Pedro Ontoria Oquillas y el equipo de la revista, vamos a ir repasando las distintas piezas que se han expuesto en anteriores ediciones, y que habitualmente pueden verse en la iglesia de Gumiel de Izán. 

Presencia de Gumiel de Izán en Las Edades del Hombre

La exposición Las Edades del Hombre, recién inaugurada,  en Aranda de Duero evoca a los gomellanos otras en las que se exhibieron diversos tesoros artísticos de Gumiel de Izán. Aunque en esta edición no se haya incluido ninguna pieza procedente de nuestra iglesia, valdrá la pena volver la vista atrás y revisitar, a través de Gomelia,  esas piezas que fueron incluidas en anteriores ediciones, o mejor visitarlas directamente en la iglesia.

Remate de la reja del coro y retablo al fondo
Remate del coro y retablo al fondo

A ayudarte a una mejor interpretación y localización de estas obras de arte, van dirigidos estos artículos. Visitaremos uno cada vez, siguiendo el recorrido por la iglesia, empezando en la capilla del Rosario, donde se guarda la colección de capiteles provenientes del monasterio de San Pedro,  pasando por la sacristía, y terminando en el altar mayor.

Reja de la capilla del Rosario (1977)
Reja de la capilla del Rosario (1977)

No obstante, antes de comenzar, daremos unas pinceladas sobre lo que ha significado este proyecto y sobre las distintas ediciones que se han sucedido, y en las que Gumiel ha participado.

La fundación Las Edades del Hombre tiene como fin la promoción del arte sacro de la comunidad autónoma de Castilla y León. Desde 1988 viene organizando distintas muestras de arte religioso en diversos puntos de la geografía nacional (Castilla y León) e internacional. Mediante estas exposiciones se consigue, en primer lugar, acercar al gran público esas piezas a las que normalmente no se tiene acceso, bien por guardarse en lugares no visitables, bien por estar dispersas, o bien por estar localizadas en lugares de difícil visión, por ejemplo la parte alta de los retablos. En segundo lugar, el paso por estas exposiciones significa para la mayoría de estas obras de arte un notable rejuvenecimiento, ya que se limpian y restauran antes de ser expuestas, devolviéndose a sus lugares de origen totalmente renovadas. Ocioso es añadir que junto a la difusión del arte de Castilla y León, se promueve también otro tipo de valores nada desdeñables: económicos, turísticos, paisajísticos y culturales de las distintas sedes y sus alrededores.

Capiteles en la capilla del Rosario

Gumiel de Izán ha colaborado o participado con obras artísticas en las exposiciones que detallamos a continuación:

  • «El arte en la Iglesia de Castilla y León», Valladolid (catedral de la Asunción), 1988/1989;
  • «La música en la Iglesia de Castilla y León», León (catedral de Santa María), 1991/1992;
  • «Flandes y Castilla y León», Amberes-Bélgica (catedral de Nuestra Señora), 1995;
  • «El árbol de la vida», Segovia (catedral de Santa María), 2003;
  • «Paisaje interior», Soria (concatedral de San Pedro), 2010; y en
  • «Monacatus», Oña-Burgos (monasterio de San Salvador), 2012.

 

Notas

1.  Para obtener una ampliación de las imágenes pulsar sobre ellas.

2. Texto completo sobre la participación de Gumiel de Izán en Las Edades del Hombre de Pedro Ontoria Oquillas.

 

1 respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.