En nuestra sección de entrevistas, esta vez os presentamos a un gomellano conocido por todos, Javier González Araúzo, Boquilla, que a sus 50 años ha decidido dedicarse a la música y saltar a los escenarios como Javier González.

Gomelia. La definición de arte y artista, es abierta y tiene múltiples interpretaciones; al margen de éstas, y desde tu experiencia propia ¿cómo lo definirías tú?

Javier González. Como la forma de mostrar unas inquietudes interiores ante los demás, algo así como desnudar al alma.

javiergonzalez1

G. Sabemos que tu gusto por la música, o al menos por el cante, no es de ahora, pues somos muchos los que recordamos aquellas ya lejanas «Veladas de Cante» que organizaba el Ayuntamiento y La Muralla en la Peña de Gumiel de Izán, y de las cuales eras el promotor y artista referente. Empezamos haciendo memoria, ¿qué recuerdas de aquella actuaciones?

JG. Recuerdo sobre todo a los que participamos en aquellas veladas de Noche de Reyes, porque conseguimos pasar unas noches inolvidables en compañía de un público maravilloso, y ya que tengo la oportunidad (aunque haya pasado mucho tiempo) quiero agradecer y mandar recuerdos a todos aquellos que participaron tanto en el escenario como en la barra, al público asistente y al Ayuntamiento, por prestar sus instalaciones para dicho evento. Quisiera hacer un agradecimiento muy especial al trabajo del presentador de aquellas veladas, Jose, el Litri, por su pasión y entrega, así como por hacer mucho más amenas todas las veladas. Quiero decir además que este mismo año  ha vuelto a colaborar en la Noche de Reyes 2014 en un acto celebrado por la Asociación Mujeres La Hoz.

G. ¿De dónde te viene ese gusto por la música?

JG. No sé exactamente , creo que me gustó siempre y lo de cantar me viene por las dos partes, por parte de padre (cantar individual), mi abuelo canto también hasta el final de sus días, y por parte de madre (en rondalla), es decir, cantar en grupo.

javiergonzalez2G. Desde aquellas veladas han pasado algunos años y has estado en otros trabajos y aficiones, ¿qué te ha impulsado a cambiar de tercio, y guitarra es ristre, dedicarte ahora al mundo de la música?

JG. Ha sido algo circunstancial, la historia comenzó por una amistad de mi amigo Demetrio (Aceitunas Rodriguez de Aranda de Duero), que me invitó a cantar en el día de la fiesta de la Peña La Ribera (2010) en el auditorio de Caja Burgos con otros 10 o 12 artistas más; al año siguiente volví (2011), y esas misrnas Navidades (6-1-2012) canté en el teatro de Roa. La cosa es que yo iba observando es que la mayoría cantaban con acompañamiento musical bien por sí mismos o acompañados por algún músico, así que hablé con Fernando Pindado, el músico, el organizador de los conciertos de guitarra que se celebraron en Gumiel durante unos años y le expuse mis ideas y ahí comenzó todo; después llamamos a otro guitarrista de Aranda (Florencio Rodriguez) y estuvimos ensayando durante 4 meses hasta que por circunstancias lo tuvimos que dejar, y recuerdo que al despedirnos me dijo Fernando: «Para la gente que os gusta cantar, la guitarra es un instrumento muy agradecido, y tú si empezarías poco a poco ya me lo contarías, solo hace falta muchas horas, paciencia, y sobre todo no dejarlo» y desde entonces, hasta aquí.

G. En aquellas veladas solo cantabas cante jondo, sin acompañamiento, pero ahora has incorporado la guitarra a tus actuaciones; ¿por qué este instrumento?

JG. Es el instrumento que más juego me da a lo que yo hago o pretendo hacer. La guitarra, en lo poquito que sé y yo siento, me empieza a sacar cosas de mí que sin ella serían imposibles.

G. ¿Cuál es tu estilo musical? ¿Qué canciones podemos encontrar en tu repertorio?

JG. En este momento digamos que tengo dos versiones: lo que toco con la guitarra clásica electrificada y lo que toco con la acústica; en la clásica nos podemos encontrar temas de cantautores como Patxi Andión, Paco Ibáñez, Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano, Manu Chao; y en acústico Revolver, Los Secretos, Fito y Fitipaldis, Amaral, La Fuga, Rulo y la Contrabanda, Leiva, entre otros.

G. ¿Eliges los temas por la temática?, ¿porque te gustan?, ¿porque se adaptan a tu voz?…

JG. Es una mezcla de todo un poco, en la variedad está el gusto, y evidentemente yo mismo me doy cuenta de que en tonos graves voy mejor, con la edad los agudos se van diluyendo y se hace difícil llegarles.

G. ¿Cuáles son tus artistas preferidos?

JG. En estos momentos los sonidos que más me llegan son los de Leiva, Rulo y la Contrabanda (exlíder de La Fuga). Estos dos siendo muy selectivo, pero evidentemente que tengo un abanico bastante amplio.

G. ¿Por qué te has decidido por la música social que conlleva el ser cantautor?

JG. Creo que va con mi sentir y mi persona.

javiergonzalez4G. ¿Qué temas sociales son los que más te preocupan?

JG. En primer lugar el paro, la desigualdad social y la corrupción política y banquera de este país.

G. ¿Haces sólo versiones de canciones o también haces composiciones propias?

JG. Hago las dos cosas.

G. ¿Cuál es el proceso que utilizas para componer? ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

JG. Folios, boli y guitarra al lado, y empezar a probar cómo suena una y otra vez, hasta que das con lo que te gusta a ti. Tú empiezas a soltar frases y después te van saliendo cada vez más.

G. ¿Le dedicas muchas horas a ensayar y prepararte las actuaciones?

JG. Ensayo bastante o por lo menos eso creo yo, y cuando preparo una actuación también.

G. ¿Cómo te enfrentaste a tu primera actuación?

JG. Fue en Quintana Del Pidio, exactamente el 5 de diciembre de 2013, y la verdad es que nunca lo olvidaré: los nervios, la noche de niebla que hacía, que me preocupaba porque no pasase nada en la carretera a ese gran número de personas que bajó en esas circunstancias.

G. ¿Qué actuaciones has realizado?

JG. Hasta el momento seis: Quintana Del Pidio, Gumiel De Izán, una fiesta privada en un restaurante en Gamonal, y la ultima el 18 agosto en la Semana Cultural de Pineda Trasmonte.

G. Para los que se hayan perdido la oportunidad de escucharte, ¿en qué fechas serán tus siguientes actuaciones?

JG. Estoy hablando con la Asociacion Asomatus de Villalbilla de Gumiel a ver si nos entendemos.

G. Por cierto, ¿cómo consigue un artista novel como tú llegar a los circuitos de contratación para conseguir actuaciones?

JG. Hablando con la gente y preguntando a personas que tengan vínculos con asociaciones y te puedan dar información.

G. Comentas que aprendiste a tocar la guitarra por internet durante un año y luego empezaste a recibir clases particulares. ¿También has estudiado solfeo u otras disciplinas musicales?

JG. No, de momento no.

G. Javi, te vemos muy preparado para las actuaciones con tu silla, atril, micrófono, altavoz y varias guitarras, ¿cuántas tienes ahora?

JG. Tengo 6 guitarras.

G. ¿Tienes pensado aprender a tocar otros instrumentos?

JG. De momento no, más adelante ya veremos. EI único que se me ha pasado por la cabeza es la armónica.

G. ¿Cuáles son tus expectativas como cantautor?

JG. Principalmente disfrutar, tocar y componer e intentar seguir evolucionando para hacer las cosas un poco mejor. De momento voy a empezar en esta primera semana de octubre mi segundo año de clases de guitarra a ver que tal nos va.

G. ¿Qué te gustaría comentar que no te hayamos preguntado en esta entrevista?

JG. Creo que ha sido una entrevista muy completa, y por otro lado quiero agradecer el haber tenido la oportunidad de contar la historia de esta afición mía para los lectores de Gomelia.

G. Por último, ¿Dónde está tu límite? ¿Hay algo que te propongas que no consigas? Graduado escolar a los 30 años, ciclismo, corredor de maratones, cante jondo, músico a los 50. ¿Cuál es tu secreto para conseguir lo que te propones?

JG. No lo sé, es tan solo una afición. Imagino que si habrá muchas cosas. Una corrección hice el graduado a los 27 y después bajé a Valladolid durante 5 años e hice la FP1 y FP2. Creo que es una cuestión de tener ilusión por algo que te llene, así de simple. BESOS Y SALUDOS para todos los de la revista.

javiergonzalez3

Las fotografías que ilustran la entrevista han sido cedidas por su autora, Concha Arias.