KepaConocemos a Kepa por ser uno de los participantes más activos del foro de Gumiel de Izán en el Caralibro. Kepa es de Basauri y es el guitarrista de Inkubo Punk. Un día conoció a una chica de Gumiel y desde entonces es también gomellano. En Gomelia hemos querido hacerle unas preguntas para saber más sobre él y su banda, INKuBo.

Gomelia. iNKuBo se define como «Punk Rock de la Margen Izquierda del Puto Nervión» La canción  Bilbao Ria 2000 da toda una agria descripción de lo que significa ser de allí. ¿Es pasado o sigue siendo el presente?

Kepa. Sigue siendo presente. Hemos visto como ha acabado el proyecto de Bilbao Ria 2000, con unas pérdidas de dinero de la órdiga y sin hacer muchos de los proyectos presupuestados… ¿dónde estará la pasta…? Por otro lado, el paro, la miseria, la ruina siguen estando muy presentes en barrios como Galindo, Sestao… y en general por todos los pueblos de Bizkaia, en algunos más que en otros, pero sigue habiendo lo mismo que hace 20 o 30 años.

G. La marginalidad y la precariedad están presentes a lo largo de todas vuestras letras. A casi 40 años de que la primera oleada del punk dijese que no había futuro ¿lo hay hoy en día?

K. La mitad de la banda está en el paro. Un pequeño ejemplo de como están las cosas así de cerca. Con un paro superior al 50% entre la juventud y sobre un 25% en el resto…, con los robos sistemáticos de guante blanco por parte de financieros y políticos, la constante pérdida de derechos, sanidad, educación, ley mordaza, sinde, lomce, temas de becas, reforma laboral, 20 días por año trabajado con un máximo de un año como indemnización, ERES, despidos salvajes y masivos, cierres de empresas como Fagor, nula inversión en I+D+I… y bueno, paro aquí aunque quedan miles de temas por hablar… ¿tú crees que un chaval de 20 años tiene algún futuro aquí?

G. A iNKuBo llegas en el 2011 con la banda ya rodada, ¿por dónde pasaste antes?

K. Antes de iNKuBo no hice muchas cosas, de chaval formamos la típica banda (Diarrea Mental) con dos amigos, grabamos unos cuantos temillas en plan casero, y poco más. Algo más mayor, pasé por una formación que hacía verbenas, ni recuerdo el nombre… unos cuantos ensayos con el bajo y tal, tocar algún bolo, pero poca cosa. Más recientemente me junté con un colega e hicimos una formación de dúo con temas de cantautor propios del coleguilla… La niña del pozo… Un par de bolos por bares del pueblo… eso sí, lo pasábamos muy bien.

G. Rock Radikal Vasco. ¿Qué te parece la etiqueta? ¿Eskorbuto o La Polla?

K. Eskorbuto nunca fue Rock Radikal Vasco. Las etiquetas no me suelen gustar mucho, y menos esta. Fue una época convulsa en la que partidos políticos intentaron aprovechar el tirón de ciertas bandas, y su mensaje, y que luego dejaron en la estacada en cuanto hubo algún problema. A Eskorbuto no les ayudó nadie cuando se los llevaron detenidos por «pertenencia a banda armada» y eso que ellos no tenían nada que ver…

La Polla me ha gustado siempre, como músicos, y por su mensaje. Pero Eskorbuto siempre fueron más directos y sin pelos en la lengua. Sentían lo que decían, vivían lo que cantaban.

G. Pero más allá del punk o el rock radikal vasco ¿quiénes son tus referentes?

K. Más allá del punk / rrv he eschuchado bastante heavy metal, trash, hardcore… Me gustan mucho los Maiden, Accept, Judas Priest … clásicos, aunque también escucho música clásica desde crío, me encanta Vivaldi, Liszt, Beethoven, Wagner…

G. iNKuBo canta en castellano ¿cuál es vuestra relación con el euskera?

K. La verdad es que ninguno de los que estamos en la banda hablamos el euskera muy fluidamente. La educación que tuvimos no es que fuera de lo mejor en cuanto a este tema.

Yo entiendo y hablo / escribo, pero metiendo unas patadas de órdago, no lo aprendí demasiado bien y lo tengo algo oxidado, aunque en mi familia todos lo hablamos… (me suelen perdonar mis gambas ) Lo importante es intentarlo ;).

G. Tú eres algo más joven que la generación a la que en los años ochenta la heroína echó a perder. ¿Cómo marcó a los punk rockers que la siguieron?

K. Hombre, soy joven pero también viví aquella época. Conocí muchos yonkies, y he visto morir a unos cuantos, de hecho de crío me encontré a uno de Los Cadenas muerto en las escaleras de al lado de mi casa con la chuta puesta. También conocí a Iosu Eskorbuto, y fuimos conscientes de su decadencia. Hemos visto de cerca la droga y sus consecuencias…

Yo por lo que veo, ahora casi nadie de la escena punk consume heroína, alguno habrá no digo que no, pero por lo general la gente sabe lo que hay con esta sustancia en concreto… y pocos son los que se arriesgan con ella.

G. A veces, escuchando las letras de grupos de allí escritas hace treinta años, parece que la cosa no hubiera cambiado nada. Hablamos, por ejemplo, en El congreso de los cagones de La Polla y me imagino a Rajoy, a Rosa Díez y a Rubalcaba tirándose los trastos a la cabeza cuando en el fondo defienden lo mismo. ¿Tienes la misma sensación?

K. Pues si. Y lo suelo decir mucho. Pongo cualquier tema de La Polla, Eskorbuto, RIP, Vómito… da igual… han pasado 30 años y no se ha movido nada, quizá si algo ha cambiado, haya sido a peor.

G. Hacéis bastantes bolos en gaztetxes, ¿se nota la diferencia frente a actuar en garitos comerciales?

K. La gente de los gaztetxes suele ser muy amable, en todos los sitios donde hemos actuado nos han tratado bien, nos dan de cenar, de beber, se preocupan de que las bandas estén a gusto en el sitio… En los garitos más comerciales pues la cosa es algo más fría, la pasta suele ser lo que cuenta para el dueño del local y eso se nota, aunque tampoco nos han tratado mal en ningún lado.

G. Parece que esta vez es la definitiva para que llegue la paz a Euskal Herría, ¿cómo ves la cosa?

K. Parece que sí, pero me preocupa mucho que el Gobierno no esté haciendo nada en este aspecto, se lavan las manos ( típico de Rajoy, esconder la cabeza y no hacer nada ), y que si esto se alarga mucho, haya a quien se le hinchen las narices, y saque una versión 2.0 del problema…

G. ¿Cómo empiezas a tocar la guitarra?, ¿eres autodidacta?, ¿le das a algún otro instrumento?

K. Soy autodidacta, sí. Me gustaría ir a perfeccionar lo poco que sé con un profesor, pero… tengo poco tiempo, y tampoco mucha pasta. También toco algo el piano, el bajo,… Con lo que no puedo es con la percusión. Disociar los cuatro miembros es algo complicadillo…

Empecé a tocar la guitarra teniendo una española por casa. Escuchando temas de La Polla, Radikal Hardcore… Urtz… Sacaba la línea de bajos de oído y después tocaba los temas con acordes «tipicos» (los de la iglesia que digo yo)… Mi padre me enseñó los acordes básicos… Más tarde me solía juntar con gente de grupos de tiempo libre… tocábamos villancicos en Navidades a la puerta de la iglesia… ¡jajaja!…

G. ¿Cómo empiezas a colgar tus vídeos tocando la guitarra en YouTube? ¿Tienes muchas visitas?

K. La verdad es que fue un tema de una baja larga que pasé. Estuve 7 meses sin apenas salir de casa y algo tenía que hacer. Me solía grabar en casa tocando sobre temas de bandas de toda la vida, rememorando y aprendiendo los temas… Un día me dio por buscar por el Youtube un tema del que no era capaz de sacar el solo… y me di cuenta de que nadie subía temas de bandas poco conocidas, o aunque conocidas, no con demasiados seguidores… Y así empezó todo. Mucha gente me agradecía el que subiera tal o cual tema y me hacían peticiones para que les grabara algunos otros…

Visitas, pues sí, hay unas cuantas, aunque la verdad que eso no me preocupa nada. No gano nada con el canal, lo hago porque me gusta y porque ayuda a otra gente a ver por donde van los temas. No los hago perfectos, ni mucho menos, pero para la gente que tiene el oído de piedra les viene bien para saber por dónde va la cosa más o menos….

G. ¿Te ves algún día viviendo de la guitarra o más bien siempre como afición con la que desconectar de tu curro de técnico de sistemas?

K. ¡Jajaja!, la verdad es que técnico de sistemas… me ha hecho gracia, porque la verdad es que en mi curro hago de casi todo… Arquitectura de sistemas sería a lo que me tendría que dedicar en exclusiva, pero al final, diseño, gestiono proyectos, programo, trato con proveedores de servicios, resuelvo incidencias…

Si pudiera vivir de la guitarra sería la leche, pero lo veo complicado. Conozco unos cuantos profesionales que se dedican a ello en exclusiva, y pese a ser unos máquinas y tocar en bastantes bandas, contratados, etc., a muchos no les llega solo con eso…

G. Cambiando de tema. A Gumiel llegas a través de tu pareja. ¿Cómo ves el pueblo? ¿Qué es lo que más te gusta? Y no nos digas que las chuletas y el vino.

K. Si, Gumiel lo conocí a través de mi pareja. Yo el pueblo lo disfruto mucho, tiene tranquilidad pero también movimiento. Buenas fiestas, el tema de las peñas, impresionante… y claro, las chuletas y el vino también… Pero sobre todo la buena gente de la peña del Rayo… y lo bien que lo pasamos.

G. ¿Y Basauri es en verdad el barrio más grande de Gumiel?

K. Pues no te diría que no, la primera vez que fui a Gumiel vi a multitud de gente de Basauri, conocía a unos cuantos, pero cada vez voy conociendo a más… Hay mucha gente de Gumiel en Basauri (y al revés).

G. ¿Te ves tocando pronto en La Peña?

K. La verdad es que sería una bonita experiencia, subir con la banda al pueblo, hacer un bolo, dar un poco la murga en el pueblo… y después unas buenas chuletas con buen vino ;)…

Todo será hablarlo con los que organizan los conciertos en La Peña. Aunque nuestro estilo de música no es que sea del agrado del público en general, seguramente que, tocando con alguna otra banda punk de la zona, vendría gente de pueblos de alrededor y habría buen ambiente por el pueblo…

G. Vamos llegando al final. Nos has enseñado algunos detalles de Gumiel a través de tus fotografías. Háblanos de esta afición.

K. La verdad es que compré la cámara de fotos para ir documentando las diferentes cosas de la banda, pero poco a poco le fui cogiendo el gustillo a sacar fotos, al mundo de la fotografía en general, y de vez en cuando me da por hacer alguna foto «artística»… El tema de las gárgolas… simplemente porque me encantan. Me parecen unas figuras preciosas, y siempre que tengo a tiro de foto una, pues ahí que la saco.

G. Te dejamos estas líneas finales para que nos hables de tu amor por los animales. ¿Por qué son tan importantes para ti? ¿Por qué debemos cuidarlos?

K. Los animales son seres inocentes por naturaleza. No tienen sentimientos de odio, nunca te harían el mal por gusto. Todo lo contrario que nosotros.

No soporto la injusticia, y mucho menos contra seres indefensos o inocentes.

Me gustan las chuletas… Me gusta el cordero. Y si, hay que matarlo para comerlo, está claro. Pero no le clavas una banderilla, lo desangras, lo mareas, le haces correr, sufrir,… Se les mata sin dolor.

Sin embargo, prácticas como la Fiesta Nacional, El Toro de la Vega, y el resto de burradas que se siguen haciendo con animales, los circos,… son una salvajada que no debiera permitirse. Todos los seres vivos tienen derecho a la dignidad.

G. Por último, pregunta obligada en Gomelia: ¿Fiestas de agosto o de septiembre?

K. Si pudiera a las dos, pero últimamente solemos ir en septiembre, y luego empalmamos con las de Aranda.

Para saber más sobre Kepa e iNKuBo.

Las fotos pertenecen a la biografía de Kepa en Facebook.