San Juan Evangelista (Las Edades del Hombre)

Seguimos nuestra visita a la iglesia de Santa María de Gumiel de Izán, deteniéndonos en la capilla de la Purísima, antigua sacristía y hoy museo, donde se conservan interesantes piezas, algunas de ellas expuestas en distintas ediciones de Las Edades del Hombre. Estas piezas son: tallas de san Juan Evangelista y de la Virgen de Tremello, el cuadro de la Virgen de los ángeles músicos y el relieve del Apostolado.

Comenzaremos por una de las obras mejor conservadas: la talla de San Juan Evangelista.

Talla de san Juan Evangelista

De madera policromada y tamaño casi natural (145  x 35 x 30 cms). Fue expuesta, al igual que los ya vistos Capitel de los centauros,  Capitel de los vicios El ángel y el dragón en la primera edición de Las Edades del Hombre celebrada en Valladolid (1988).

Esta talla formaba parte del calvario que presidió la iglesia de Reveche hasta 1977. En este año se trasladó al museo de la iglesia de Santa María de Gumiel de Izán juntamente con la imagen de Cristo Crucificado. Un año antes, había sido robada la talla de la Virgen que completaba esta escena, y de la que tenemos testimonio gráfico, gracias a la foto que en su día sacó Pedro Ontoria.

Reveche 8.jpg
«Reveche 8». Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Como puede verse e la fotografía,  San Juan ocupaba el lado izquierdo.  Su tamaño, menor que el de Cristo crucificado, y disposición general responden a las características habituales en este tipo de representaciones. Se halla de pie. Su delgado cuerpo va vestido con túnica, de escote triangular y manto de cuerda que cae sobre los hombros y le cubre con abundantes pliegues.

Talla_de_san_Juan_Evangelista._Custom

El rostro joven tiene delicadas facciones y expresión afligida; se enmarca por una melena corta peinada con raya al medio. Apoya la mejilla, sobre la mano derecha semicerrada mientras que, con la izquierda, recoge el manto y sostiene sobre él un libro cerrado. Sus pies aparecen descalzos. Se halla hueco en su parte posterior y la policromía está cubierta por una gruesa capa pictórica.

Las condiciones iconográficas que imponen el tema, con su carácter trascendente, influyen decisivamente en la concepción de esta talla. Posee la solemnidad y grandeza que son propias de la Virgen y de San Juan al pie de la cruz. Observa el gesto codificado que simboliza la expresión de dolor del discípulo amado al pie de la cruz. Y su disposición se halla determinada por la simetría axial marcada por la figura de Cristo; ocupa, así, una posición frontal pero con un giro de la cabeza y de los pies hacia el centro absoluto que aquél señala.

No obstante posee una intensa emotividad, un refinamiento y depurada elegancia que la sitúan como obra de un siglo XIV avanzado. Su rostro se halla sumido en profunda tristeza, cuyo efecto se destaca con la mirada desolada de sus ojos rasgados. El cuerpo posee la sencillez de las líneas góticas, canon alargado y clara estilización manierista. Sus formas quedan ocultas bajo las vestiduras pero éstas reciben un tratamiento cuidado con el que se consiguen efectos de S. Juan Evangelista. Madera policromada acusada corporeidad. En este sentido es especialmente

En este sentido es especialmente significativa la disposición de los pliegues que, con la característica forma en V, se van propagando bajo el brazo izquierdo o el paño en forma de abanico que arranca de la mano derecha y da una especial valoración al costado de la imagen1.

Bibliografía

«Ermita de Reveche» en Wikipedia [http://es.wikipedia.org/wiki/Ermita_de_Reveche, consulta: 22-08-2014].

LAS EDADES DEL HOMBRE. El arte en la iglesia de Castilla y León. Valladolid 1988 p. 127. ISBN 84-505-7998-8.

ONTORIA OQUILLAS, Pedro: «Notas histórico-artísticas del museo de Gumiel de Izán», Boletín de la Institución Fernán González, nº. 199 (Burgos 1982) pp. 282-284.

San Juan en el Museo Gomellano (Pablo Las Hayas)
San Juan en el Museo Gomellano (Pablo Las Hayas)

Notas

1 Información extraída de: Lena Saladina IGLESIAS ROUCO, Ficha «64. Imagen de S. Juan Evangelista» Catálogo de las Edades del Hombre de Valladolid. Salamanca 1988 p.127 y  Pedro ONTORIA OQUILLAS, «Notas histórico-artísticas del Museo de Gumiel de Izán» en Boletín de la Institución Fernán González nº. 199, 1982, pp. 267-306.

2. Fotografías de Pedro Ontoria Oquilla bajo licencia Creative Commons.

3. Foto actual del Museo Gomellano de Pablo Las Hayas.

4.  Texto completo sobre la participación de Gumiel de Izán en Las Edades del Hombre de Pedro Ontoria Oquillas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.