Pedro Ontoria Oquillas en Gomelia

Artículos de Pedro Ontoria Oquillas en Gomelia

Plaza mayor desde lo alto del campanario
Plaza mayor años 70 (P. Ontoria)

In memoriam

El pasado 8 de julio nos dejó nuestro compañero Pedro Ontoria Oquillas (Gumiel de Izán, 1942 – Santa Cruz de Tenerife, 2021).

Desde el primer momento, Pedro creyó y confió en nosotros, y nos alentó a llevar a cabo esta modesta empresa, cuyo fin no es otro que ser un medio de comunicación entre gomellanos, y de compartir, de forma abierta, los conocimientos que sobre el pueblo tenemos cada uno de nosotros.

Inmaculada
Inmaculada (P. Ontoria, 13-8-1977)

Él  supo poner a disposición de la comunidad muchos de esos conocimientos en diversas publicaciones, algunas accesibles en Internet. Por desgracia, otros muchos proyectos sobre el pueblo se habrán quedado sin redondear en alguna carpeta de su ordenador, pero no perdamos la esperanza de que alguien, algún día, pueda continuar su obra.

No solo textos, Pedro guardaba también muchos testimonios gráficos sobre Gumiel, algunos de los cuales compartió en estas páginas y en algunas de sus publicaciones. Las fotografías que tomó en los años 70 durante sus vacaciones en Gumiel resultan imprescindibles para saber algo de cómo fue nuestro pasado más inmediato. Hemos querido ilustrar este humilde homenaje con alguna de ellas.

Arco del Matadero

Intentaremos mantener viva esta publicación a pesar de tu ausencia, animaremos a otros a seguir investigando sobre el pasado y el presente de Gumiel y a difundir esos conocimientos sobre nuestros pueblo. Porque como nos comentaste más de una vez:

El gran libro sobre Gumiel tiene que ser necesariamente plural, no obra de uno, ni de dos, no tocar un solo aspecto, sino los más posibles.

Porque nos animaste a seguir en este proyecto, porque creíste en nosotros cuando nadie lo hacía,  y sin apenas preguntar, porque seguiste ahí cuando cundió el desánimo. Por todo ello,

Gracias, gracias, gracias.

 

Barrio de la Mina años 70i
La Mina (P. Ontoria, 1977)

2 respuestas

  1. Muchas gracias por la reseña,se la merece.
    Me gustaría saber en qué páginas de internet puedo encontrar publicaciones suyas ,y también qué libros escribió sobre Gumiel .
    Si pudieráis publicar esas fotos sería bonito ,en caso contrario os agradecería me informárais en qué libro están .
    Muchas gracias de una hija de gomellanos.

    • Trataremos de publicar la relación de obras de Pedro a las que se puede acceder a través de Internet.
      En cuanto a las fotos de Gumiel, de las que tenemos noticia son principalmente las que están en estas páginas, incluidas en las publicaciones que hemos enlazado.
      En los libros La Semana Santa de Gumiel de Izán y Nuestra Señora del Río, patrona de Gumiel de Izán, escritos en colaboración con María del Carmen Ugarte, y que todavía están a la venta, puedes encontrar también algunas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.