En recuerdo de la cruz de mayo

María del Carmen Ugarte vuelve al pasado para recordar la tradición de la cruz de mayo en  El Vergel.

En mayo del 2008 y con motivo de los 100 números de Nos Interesa escribí un homenaje dedicado a los vecinos de El Vergel que, año tras año, mantenían la bonita tradición de levantar la cruz de mayo. Hoy, contemplando esa fotografía en la que yo osé colarme, vuelvo a aquellos días y vuelvo, gracias a Gomelia, a hablar sobre esta hermosa tradición, cuya desaparición esperemos sea meramente transitoria y que algún día podamos recuperar.(1)

Vecinos de El Vergel ante la corona de la cruz de mayo
Vecinos de El Vergel ante la corona de la cruz de mayo

Orígenes de la cruz de mayo

El mayo, y la costumbre de pingar el mayo, y la cruz de mayo están íntimamente relacionados, en realidad puede decirse que es la misma fiesta aunque con diferente ropaje.

En la plenitud de la primavera, los jóvenes solían rendir culto a la naturaleza buscando un árbol de gran altura, que por nuestra tierra suele ser un chopo o un pino, traerlo al pueblo con gran regocijo y erigirlo en el centro como objeto de culto para danzar y cantar a su alrededor. El mayo solía engalanarse con flores, ramas y adornos artificiales. Fiesta de fecundidad que anuncia las próximas cosechas y las bodas que en el mes de mayo solían celebrarse.

La cruz de mayo es el mayo cristianizado, que la Iglesia católica hizo coincidir con la Invención de la Santa Cruz,(2) el día 3 de mayo, para conmemorar su descubrimiento por parte de santa Elena, la madre del emperador Constantino I, que viajó a Tierra Santa con el objeto de visitar y descubrir los lugares en los que vivió y murió Cristo.

La cruz de mayo de El Vergel

Mucho más adornada que su predecesor el mayo, la cruz se teje alrededor de una imagen religiosa, en el caso que nos ocupa una estampa de la Virgen del Río, con guirnaldas, cintas de colores y huevos pintados.  Me contaba en cierta ocasión con todo detalle Antonio Guerra, el Cochinilla, cómo guardaba las cintas de los ramos que ofrecían a la Virgen, cómo elaboraba las flores con papelillos y cómo vaciaba los huevos con un alfiler para luego pintarlos, así año tras año, renovando y manteniendo la corona.

Antes de colgarla, en el último momento, se añadían algunos dulces, rosquillas, y frutas, las últimas naranjas y mandarinas, que son otra muestra de la fertilidad con que la madre Tierra nos obsequia.

Gumiel_cruz_de_mayo-detalle

El mayo lo levantaban los quintos, jóvenes con fuerza y maña, pero la mayoría de los vecinos de El Vergel no son jóvenes, por lo que tienen que recurrir más a la maña que a la fuerza para levantar la cruz. Ya están todos, porque se aprovecha el día de fiesta: «la ponemos en domingo o en día de fiesta porque hay más gente», me explicaba Antonio. Ya están preparadas sogas y escaleras para tirar y dejarla bien recta, y comienza la más delicada y peligrosa de las tareas en la que no puede haber fallos: erigir la cruz.

Cada uno sabe su tarea, y entre todos la afianzan en el suelo para que resista los vientos hasta que vuelvan a bajarla a mediados de septiembre.(2)

Últimos toques y asentando la cruz
Últimos toques y asentando la cruz

Es día de fiesta, la cruz ya está arriba y hay que celebrarlo, se sacan las pastas y el moscatel y se van repartiendo entre los asistentes: ¡Alegría, alegría, que estamos en mayo!

Mes de mayo, mes de mayo,
el de las rosas y flores,
cuando los enamorados
andan en busca de amores.

Numerosas eran  las cruces que en otro tiempo se ponían en Gumiel, hemos visto que en San Juan se ponía frente a la Guindilla, pero al día de hoy, lamentablemente, todas han desaparecido.

Durante todo el mes de mayo y alrededor de la cruz, se hacía fiesta todas las noches, se cantaba y se bailaba, y en época ya más avanzada si algún vecino tenía radio, la encendía y abría la ventana para que se oyera la música, pero si no se disponía de ella no faltaban los vecinos que sabían cantar y acompañar con cualquier cacharro a mano o con la inseparable botella de anís.

¡Ojalá al año que viene los barrios se piquen y veamos aparecer de nuevo las cruces de mayo alegrándonos el pueblo!

Notas

(1) Las fotos fueron realizadas en el año 2008.

(2) Invención es palabra latina, de inveniō, -īre, que significa ‘encontrar’, ‘descubrir’. Así, la fiesta de la Invención de la Santa Cruz es la fiesta del Descubrimiento de la Santa Cruz.

(3) El 14 de septiembre, para nosotros el Cristo, es la Exaltacón de la Santa Cruz. De Cruz a Cruz se mantenía en los barrios la cruz de mayo.

María del Carmen Ugarte García

Actualización de Gomelia (04-05-2015)

Nos comunican los vecinos que este año la cruz está puesta desde el día 1 de mayo, y nos adjuntan esta foto.

Cruz de mayo (2015)
Cruz de mayo (2015)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.