¿Una casa gomellana?

Desde Gomelia te proponemos un nuevo reto o juego, esta vez alrededor de una supuesta casa gomellana.

En 1933 aparecía en Barcelona (Casa Editorial Alberto Martín), el tercer tomo de Folklore y costumbres de España cuyo director era F. Carreras y Candi,  y entre los trabajos que contiene el volumen está «La vivienda popular en España», cuyo autor es  Leopoldo Torres Balbás. En la página 379 aparece la siguiente ilustración:

Casa con puerta y arco de medio punto, mampostería y balcón de repecho en el primer piso.
Casa en Gumiel de Izán (Burgos)

Esta foto ya apareció en el número 10 de Nos Interesa (15-05-1993) y desconocemos si entonces despertó la curiosidad de los gomellanos por saber si esa casa todavía existía, y en caso de no existir ya, dónde estaba situada, a quién perteneció. Hoy queremos volver sobre ella.

A primera vista podríamos decir que esa casa ya no existe, incluso podríamos tener dudas razonables acerca de si es realmente una casa gomellana o hay un error en la documentación. Sobre este punto, el pie de la foto en el libro mencionado no parece prestarse a dudas: «casa en Gumiel de Izán (Burgos). Clisé del autor».

La tipología sí responde a las casas gomellanas, con planta baja de piedra, en este caso amplia puerta de entrada con arco de medio punto, primer piso de adobe en ligero voladizo con entramado de madera, revoco en fachada en bastante mal estado.

Bien, no queremos dar más detalles, porque esa casa todavía existe, así que dejamos a los lectores de Gomelia el reto personal de averiguar qué casa es.

¿La solución? En pasando unos días.

Documentación de Pedro Ontoria y María del Carmen Ugarte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.