Un científico gomellano: Maximino San Miguel de la Cámara

Puede que más allá del nombre del grupo escolar, y a pesar de su relevancia, todavía haya gomellanos que no sepan quién fue Maximino San Miguel de la Cámara.

Don Maximino San Miguel de la Cámara (archivo de la Real Academia de Medicina)
Don Maximino San Miguel de la Cámara (archivo de la Real Academia de Medicina)

Nacido en Huerta de Rey (1887) pero criado en Gumiel y casado más tarde con una gomellana, Segunda Arribas, Maximino San Miguel de la Cámara fue un eminente científico español, géologo y catedrático de la Universidad de Barcelona y más tarde de la de Madrid.

Autor de numerosos trabajos, reconocido con distintos premios y ocupando puestos de responsabilidad en distintas organizaciones científicas, , fue nombrado en 1955 miembro de la Real Academia de Medicina como reconocimiento a su trabajo interdisciplinar. Su discurso de entrada giró en torno a las aguas termales.

Desde Gomelia poco podemos añadir a lo que se ha publicado sobre su figura, pero desde aquí queremos facilitar la labor a nuestros lectores para ahondar en su vida y obra facilitando una serie de enlaces.

Además, y dado su posible interés para los gomellanos, iremos transcribiendo el folleto de ocho páginas publicado en el Boletín de la Real Sociedad de Historia Natural (1918): «Nota geológica acerca de una extensa formación de Turba descubierta recientemente en Gumiel de Izan (Burgos)». En este artículo, de forma muy asequible y didáctica, se describe el valle del río del Cristo y Nandearroyo.

Enlaces sobre Maximino San Miguel de la Cámara

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.