Pedro Ontoria retoma, en este artículo, el seguimiento de las huellas de Felipe Vigarny en Gumiel de Izán para visibilizar los últimos estudios, a la vez que nos descubre algún detalle escondido de la iglesia.

Felipe Vigarny (P V)

Hace algunos años dimos a conocer las enigmáticas siglas P  V que aparecen en la hermosa cajonería de nogal, con bellas tablas platerescas, de la sacristía de la iglesia de Gumiel, y que aventuramos como correspondientes al artista Felipe Vigarny, por su nombre en francés Philippe Vigarny, sin que tuviéramos indicio alguno de la presencia del llamado Borgoñón en nuestros lares (Ontoria Oquillas, 1982).

Foto muy difuminada en la que se ve una cajonería de importantes dimensionesa da velada e

Cajonería de la sacristía de la iglesia de Gumiel de Izán (P. Ontoria, 1977)

Sin embargo, con posterioridad diversos especialistas del arte burgalés, ver más abajo, han visto indicios de la presencia del taller de Bigarny o Vigarny en el retablo mayor de la iglesia de Santa María de Gumiel de Izán.

Felipe Bigarny, nombrado también como Felipe Vigarny, Felipe Biguerny o Felipe de Borgoña, apodado el Borgoñón nació en Langres, Borgoña, c. 1475 y murió en Toledo el 10 de noviembre de 1543, fue un maestro escultor y tallista borgoñón radicado en España, considerado como uno de los más insignes del Renacimiento español.

Medallón sostenido por atlante, representando a la virtud de la Prudenciatud

Virtud de la Prudencia (M. C. Ugarte, 2019)

 

La cajonería de la sacristía

En la sacristía podemos admirar la hermosa cajonería de nogal con bellas tablas platerescas donde aparecen talladas las iniciales P. V. Lleva en relieve las figuras de las virtudes cardinales (Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza) y diversas figuras alegóricas. Su estado de conservación es bueno, aunque sin duda merecería una restauración y limpieza para corregir las imperfecciones.

Arriba, en la orla de la derecha, del panel que representa la Prudencia, se puede apreciar la «firma» que atribuimos a Vigarny. Aunque el rasgo o palito de la derecha de la V parece haber desaparecido por el paso del tiempo, todavía pueden leerse claramente  las iniciales P  V, Philippe Vigarny.

voluta donde se aprecian las iniciales P V, Felipe Vigarny

Detalle de la firma (M. C. Ugarte, 2019)

Felipe Vigarny y el retablo

Del retablo tardogótico de la iglesia de Gumiel de Izán hay múltiples referencias, si bien ningún autor llega a acometerse un estudio en profundidad. Patricia Andrés en su artículo monográfico a la iconografía de retablo vincula el estilo con los talleres de Vigarny y los Colonia (Andrés González, 2002).

Un atlante sostiene un rosetón en el que se ve la virtud de la Templanza portando en la mano derecha una espada y en la izquierda un cálizaifiresPanel

Cajonería- La Templanza (M. C. Ugarte, 2019)

El conocimiento del retablo se vio especialmente difundido tras la exposición de tres de sus escenas en la edición segoviana de Las Edades del Hombre (2003), con la consiguiente reseña en el catálogo. En él se apunta la proximidad con la labor de Vigarny y Francisco de Colonia (Martínez González, 2003).

Igualmente, Redondo Cantera (2003) señala paralelos morfológicos con los retablos de San Nicolás de Burgos y Dueñas e incide en el carácter protorrenacentista de las tallas, vinculables a Bigarny.

En definitiva, su autoría es aún hoy una incógnita y, a falta de documentación, solo pueden aducirse argumentos comparativos para precisar aspectos como su paternidad o afinar algo más las fechas de realización. Es este uno de los puntos más controvertidos que presenta el estudio del retablo. Los especialistas, ante las lagunas documentales, evitan pronunciarse de una forma definitiva sobre la adscripción del retablo a un artífice determinado. La tónica más habitual es la de circunscribirlo dentro de la actividad escultórica burgalesa del momento, panorama en el que sobresalen las figuras de los Colonia y Vigarny, una vez extinta la labor de Gil de Siloe, cuya última referencia documental data de 1501.

Finalmente, entre los años 1997 y 1998, la Junta de Castilla y León acometió una restauración a fondo del retablo (cuya memoria desconocemos si aún está inédita) que no arrojó más luz en torno a las controvertidas cuestiones de la autoría y la fecha precisa de ejecución. Afortunadamente, algunos datos técnicos de interés fueron recogidos en un artículo en el que se da cuenta de las intervenciones llevadas a cabo (Mendoza y Mayoral, 1999).

La investigación sobre P V sigue abierta

En conclusión, con este artículo pretendemos resaltar la presencia de las iniciales P V en una obra localizada en la iglesia, para respaldar la probable participación de los talleres de Vigarny en tierras gomellanas. De esta forma, invitamos a los estudiosos universitarios a interesarse por la hermosa cajonería gomellana.

Bibliografía

ANDRÉS GONZÁLEZ, Patricia (2002): «En torno a la iconografía gótica en la Ribera del Duero: iconografía gomellense a fines del medievo»”, Arte medieval en la Ribera del Duero. Biblioteca. Estudio e investigación, n.º 17, 2002, pp. 293-314.

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, R.A. (2003): «Última Cena», «Prendimiento de Jesús» y «Entierro de Cristo» en Las Edades del Hombre: El Árbol de la Vida, catálogo de la exposición (Segovia, 2003), Fundación Las Edades del Hombre, 2003, pp. 68-71, 99-100 y 383-385 respectivamente.

MENDOZA, Guadalupe, y MAYORAL, Antonio (1999): «Retablo mayor de la iglesia de la Asunción. Gumiel de Hizán, Burgos», Restauración y Rehabilitación, n.º 27, 1999, pp. 20-26.

ONTORIA OQUILLAS, Pedro (1982): «Notas histórico-artísticas del Museo de Gumiel de Izán»,  Boletín de la Institución Fernán González n.º 199 (Burgos 1982) pp. 267 -306.

REDONDO CANTERA, M.J.: “Escultura del Renacimiento en aguas durolenses”, en Renacimiento del Duero. Biblioteca. Estudio e investigación, nº 18, pp. 288-289.

 

Pedro Ontoria Oquillas

Los textos publicados, así como las imágenes, pertenecen a sus autores bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. En ningún caso Gomelia se hace cargo de las opiniones vertidas en ellos.

Licencia de Creative Commons