Monasterio de San Pedro (documentos antiguos)

Pedro Ontoria nos acerca este anuncio aparecido en el Diario de Madrid el 27 de julio de 1844, donde se tasa y se saca a pública subasta los bienes del monasterio de San Pedro como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. Nótese lo deteriorado que según la descripción estaba ya entonces.

Fotografía de Concha Arias.

TASACIÓN Y PÚBLICA SUBASTA DEL MONASTERIO DE SAN PEDRO.

Página del Diario de Madrid

 

FINCA DEL CLERO REGULAR.-BURGOS

Día 27 de Julio ante los señores don Juan Fiel y don Jacinto Gaona y Loeches.

Boletín número 1813 del 27 de junio.

El monasterio de San Pedro de Gumiel de Izán, con inclusión de su iglesia, dos cercados, un lagar y una bodega unidos a él, que existen en término jurisdiccional del mismo pueblo de Gumiel de Izán, cuyo edificio se halla construido sobre una planta de 32.207 pies cúbicas. La fachada principal es a el poniente, y tiene una línea de 222 pies por 36 de alto; su opuesta tiene 227 pies de línea por 38 de alto; la del norte tiene 255 pies por 44 de alto y la opuesta a ésta consta de 255 pies por 40 de alto. Tiene un patio y dos claustros; las paredes de su iglesia, torre y un claustro son de sillería y las del edificio de mampostería, con ventanas, esquinas y portadas de sillería; todos los pisos enladrillados y deteriorados, excepto algunas habitaciones que no tienen piso y otras sin techo; no existe ninguna puerta ni ventana, y la mayor parte del edificio se halla muy deteriorado.

 

Interior del recinto del monasterio de San Pedro (Concha Arias)
Interior del recinto del monasterio de San Pedro (Concha Arias)

El cercado que está a la parte del norte se halla rodeado por una tapia de mampostería de nueve pies de altura por dos de grueso; el otro que está al poniente se halla rodeado de una tapia de mampostería de seis pies de altura en lo general por dos de gureso, con varios portillos; a uno y otro atraviesa de oriente a poniente un abundante arroyo y dan paso el primero a la iglesia y convento, y ambos a la puerta que fue del monasterio, propia de los herederos de don Toribio Aguilar, con cuya carga se saca a la venta. En el de poniente hay cinco árboles infructíferos, y a su extremo un lagar sobre una planta de 1.327 pies superficiales y dentro del mismo está la entrada a la bodega que consta de dos naves, la principal de sillería de 46 pies de largo, 11 de ancho y 10 de alto, y la otra colateral de tierra con el arco de entrada de sillería , todo lo cual ha sido tasado en por 192.100 reales por cuya cantidad se saca a subasta.

Esta finca es de mayor cuantía.

El precio en que se remate la finca que antecede se satisfará en papel de la deuda sin interés por todo su valor nominal en dos plazos iguales, el primero al tiempo de otorgar la escritura, y el segundo al cumplirse un año.

NOTA. Todas las fincas que quedan expresadas han sido tasadas con arreglo a lo prevenido en los artículos 18 y 19 de la Real Instrucción de primero de marzo de 1836, y capitalizadas según las bases establecidas en las reales órdenes de 25 de noviembre de 1836 y 11 de mayo de 1837.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.