Gumiel en la prensa del siglo XVIII

Iniciamos una visita a la hemeroteca a la búsqueda de noticias de nuestro pueblo. La encargada de la tarea será nuestra colaboradora María del Carmen Ugarte, que ha estado hurgando por esos archivos.

2011 newsstand Madrid 6008906259

Comenzamos esta serie de noticias, que pueden resultar curiosas, con una visita a las publicaciones del siglo XVIII, donde encontramos dos noticias, repartidas en tres ejemplares, pertenecientes a dos periódicos, que en realidad son uno.

Deshagamos antes de entrar en harina esta madeja.

El primer periódico, que llevaba el pomposo nombre de Diario noticioso, curioso, erudito y comercial público y económico,  fue el primer periódico fundado por Francisco Mariano Nipho (1719-1803) al que Fernando VI le concedió Real Privilegio para su impresión. La impresión se llevaba a cabo en su propia imprenta, era un periódico moderno, impreso en varias columnas, con artículos tanto de opinión como de noticias, además de publicar anuncios de todo tipo.

Este periódico cambió varias veces de propietario, de contenidos y de orientación, pero llegó hasta 1917, por lo que nos lo vamos a encontrar en distintas ocasiones.

En su segunda época, de 1786 a 1787, donde vamos a encontrar la segunda de las noticias este diario pasó a llamarse Diario curioso, erudito, económico y comercial.

Vayamos con la primera de las noticias. Se trata de la pérdida de un objeto singular, pues no es ni más ni menos que la sobrecarta de un título de hidalguía concedido en el siglo anterior a un gomellano apellidado Salcedo. La sobreacarta era la segunda carta que sobre un asunto se expedía. El anuncio apareció en el Diario noticioso, curioso, erudito y comercial público y económico, el 16 de septiembre de 1758.

 

imagen del anuncioTexto: La persona a quien pertenezca una sobre Carta, de Carta Executoria de hidalguía, dada en Valladolid a 23 de Noviembre de 1637, del apellido Salcedo, de la Villa de Gumiel de Izán, acuda a la Librería que está junto al Colegio Imperial, e inmediata a la Berbería donde darán razón.

El dueño no debió aparecer porque meses más tarde, el 15 de marzo de 1759, volvía a aparecer en el mismo periódico una anuncio similar con más datos.

diarionoticioso_15031759

Texto: La persona a quien pertenezca una Sobrecarta de Carta de Executoria de Hidalguía de Sangre, ganada en Valladolid por Antonio Salcedo, Vecino de la Villa de Gumiel de Izán, (que está una, o 2 leguas de la Villa de Aranda de Duero) en el año de 1627: acuda a la calle de las tres Cruces, Posada de las Ánimas, donde darán razón; advirtiendo, que está bien tratada, puesta en pergamino, y con el retrato de los Fundadores.

¿Aparecerían los legítimos propietarios de ese documento? Puede que no lo sepamos nunca.

La segunda de las noticias es más prosaica, pues se trata del anuncio de un beneficio eclesiástico vacante en Gumiel de Izán, inserto al final de otros de igual género. Un beneficio eclesiástico consistía en el derecho y título a percibir y gozar de rentas y bienes eclesiásticos. Podían ser de dos clases: curados, que exigían la cura de las almas, o simples, que no exigían esa obligación. En este caso no sabemos de qué tipo se trata.

Se publicó en el Diario curioso, erudito, económico y comercial, el 2 de julio de 1786.

imagen del anuncio

Texto: En el Obispado de Osma se halla vacante un Beneficio de resulta en la Iglesia Parroquial de Gumiel de Izán; se admiten memoriales hasta el 8 de Julio.

Recuérdese que hasta 1956 Gumiel perteneció a la diócesis de Osma. Por otro lado, ciertamente poco tiempo, tan solo seis días, tenían los aspirantes para mandar sus currículums.

María del Carmen Ugarte García

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.