Reveche: interior de la ermita

Fecha de la última modificación

Comentario: 1

En pleno relajo veraniego publicamos unas fotos del interior de la ermita de Reveche que nos envía Javier Alcalde y que nos servirán para recordar algo de este importante, aunque humilde, monumento gomellano.

Ermita románica, el interior consta de una sola nave con cubierta de madera.

Interior de la ermita de Reveche, coro y cubierta de madera.
Interior de la ermita de Reveche, pila románica, coro y cubierta de madera.

 

La portada en arco de medio punto con arquivoltas que descansan en capiteles muy deteriorados; la decoración es floral y de bolas, pero su estado de conservación es regular. Hay también una pequeña pila para el agua bendita al lado derecho.

Portada, arquivoltas y decoración vegetal y de bolas
Portada, arquivoltas y decoración vegetal y de bolas

La portada se encuentra actualmente protegida por una construcción adicional, a manera de pórtico o zaguán, de la que arranca la escalera adosada de subida a la torre.

Zaguán de la ermita de Revecha: portada y escalera adosada.
Zaguán de la ermita de Revecha: portada y escalera adosada.

 

En la torre, cuadrangular, tres vanos, al norte, este y sur; en este último vano está la campana que se asoma sobre la vega.

Interior de la torre
Interior de la torre

Del interior de la ermita destacamos también la pila bautismal, románica, sobre plataforma de piedra. A su lado arranca la escalera de subida al pequeño coro de madera.

Pila baustimal
Pila bautismal

Debido a la proximidad geográfica y a compartir algunas de sus características, algunos especialistas consideran la ermita de Reveche como perteneciente al románico del Esgueva.

Referencias

  1. Ontoria Oquillas, Pedro: «Tesoros artísticos de Reveche», Nos Interesa. Informativo de Gumiel de Izán, n.º 65 (15.07.2002) pp. 16-29.
  2. Ontoria Oquillas, Pedro: «Tesoros artísticos de Reveche (II)», Nos Interesa. Informativo de Gumiel de Izán, n.º 68 (15.01.2003) pp. 20-23.
  3. «Ermita de Reveche» en Wikipedia.

 

 

1 respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.