Planto por Cristo muerto. Las Edades del Hombre

Terminamos el recorrido por las piezas expuestas en las distintas ediciones de Las Edades del Hombre con el Planto por Cristo muerto, que forma parte del retablo mayor.

Fue expuesta junto al Prendimiento y La última cena en Segovia, en el 2003, bajo el lema «El Árbol de la Vida».

Ocupa la parte baja de la calle central derecha.

Planto por Cristo muerto
Planto por Cristo muerto

La escena del planto sobre Cristo muerto, no recogida en los evangelios, se inspira en el Evangelio apócrifo de Nicodemo, de donde pasa a homilías y cánticos de la Alta Edad Media y más tarde a las Meditaciones del Pseudo-Buenaventura y a las visiones de Santa Brígida.

Las variantes conocidas se diferencian en los personajes que intervienen. Pueden aparecer Cristo muerto, María, San Juan y la Magdalena, María de Santiago y María de Cleofás, Nicodemo y Arimatea. También ángeles llorando en número desigual, en ocasiones portando los símbolos de la Pasión, las arma Christi, como en el grupo que formó parte del retablo mayor de la catedral de Palencia, obra de Birgany, coetánea de ésta. El grupo central (María y Cristo) tiene las características de una Piedad pero aun cuando falten figuras no hemos de considerarl0 tal. En la Edad Media se puso el acento en la Virgen doliente, Madre de Compasión. 

En este relieve, es Juan, el discípulo amado, quien sostiene la cabeza de Cristo, mientras su cuerpo inerte descansa en el regazo de su Madre y la Magdalena le coge la mano con la mirada perdida. La escena está muy humanizada. Aparecen otras tres santas mujeres, añadiendo el autor una más al grupo tradicional, quizás por la necesidad compositiva de poner tres personajes de pie detrás de los principales del primer plano, y no haber recurrido a la presencia de Nicodemo y Arimatea, como en otros grupos.

La escena, muy popular, se encuentra en la línea del Plancto medieval por lo que escogemos el término Planto o Llanto en vez de Lamentación. Y puesto que la voz plañidera en nuestro idioma está casi reservada a la mujer que lloraba en los entierros, nos inclinamos por el uso de Planto.

Referencias
  • ANDRÉS GONZÁLEZ, Patricia: «En torno a la iconografía gótica en la Ribera del Duero: iconografía gomellense a fines del medievo» en Arte medieval en la Ribera del Duero. Biblioteca. Estudio e investigación, n.º 7,  2002, pp. 303 – 304.
  • El Árbol de la Vida. Catálogo de las Edades del Hombre de Segovia. Segovia 2003.
  • ONTORIA OQUILLAS, Pedro: «Las Edades del Hombre y Gumiel de Izán» en Tertulia Amigos del 25 de Julio. 2014.

Fotografía de Pedro Pablo Las Hayas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.