El prendimiento de Jesús. Las Edades del Hombre

Prestamos hoy atención a otra escena de las que conforman el retablo mayor de la iglesia de Gumiel de Izán. Se trata de El prendimiento de Jesús, que fue expuesta en Segovia en el 2003, bajo el lema o título «El Árbol de la Vida».

el_prendimiento

 

La escena se encuentra situada en el centro de la calle interior de la derecha,  en posición simétrica con La última cena que vimos con anterioridad. Es decir, las distintas escenas de la vida de Jesús están dispuestas en el retablo en orden cronológico de izquierda a derecha y de arriba abajo.

 

En la escena de El prendimiento de Jesús se unen tres momentos consecutivos relatados por los evangelios: el beso de Judas, señal concertada para indicar a la tropa romana quién era Cristo, el hecho del prendimiento en sí, y el momento en que Pedro intenta defender al Maestro y desenvaina la espada, y le corta la oreja al romano Malco (Lc. 22, 47-51; Mt. 26, 47- 51; Mc. 14, 43-47 y Jn. 18, 3-10).
En primer término vemos a Malco caído quejándose dolorido del ataque de Pedro, que conserva la empuñadura de la espada en su mano derecha. Se opone este grupo a la mansedumbre de Cristo, entristecido mientras le besa Judas y el centurión le prende. Detrás un personaje con el torso desnudo toca un cuerno. Nuevamente los distintos planos en que se disponen los personajes dan profundidad al relieve, si bien la talla no está exenta de una cierta plenitud.

Referencias

  • ANDRÉS GONZÁLEZ, Patricia: «En torno a la iconografía gótica en la Ribera del Duero: iconografía gomellense a fines del medievo» en Arte medieval en la Ribera del Duero. Biblioteca. Estudio e investigación, nº 17, 2002, pp. 304.
  • MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Rafael A.: Ficha «7. El Prendimiento de Jesús» en El Árbol de la Vida. Catálogo de las Edades del Hombre de Segovia. Segovia 2003 pp. 99-100.
  • ONTORIA OQUILLAS, Pedro: «Las Edades del Hombre y Gumiel de Izán» en Tertulia Amigos del 25 de Julio. 2014.

Fotografía de Pedro Pablo Las Hayas.

 

1 respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.