La última cena. Las Edades del Hombre

En esta nueva entrega sobre las escenas del retablo de la iglesia de Gumiel de Izán, nos detenemos en el cuadro La última cena, que junto a otros pasajes de la vida de Cristo, El prendimiento de Jesús, y Llanto sobre Cristo muerto, se expuso en el 2003 en Segovia, bajo el lema «El Árbol de la Vida».

La última cena

Ocupa una posición central en la segunda calle de la izquierda.

El tema del relieve La última cena, está narrado con pequeñas diferencias por los cuatro evangelistas (Lc. 22, 14-38; Mt. 26, 20-29; Mc. 14, 17-30 y Jn. 13, 21-30). Si bien todos narran el momento de la institución de la Eucaristía, es Juan el que más hincapié hace en la conversación casi privada entre Jesús y el traidor. Juan se sentaba cerca de Cristo, «estaba recostado ante el pecho de Jesús», según sus propias palabras. La tradición del triclinio romano y un exceso interpretativo ha hecho que en ocasiones, como ocurre en este relieve, el discípulo amado esté literalmente recostado en la mesa. 

El artista presenta a Cristo bendiciendo el pan, y a pesar de la mesas rectangular y de lo ajustado del marco, resuelve la composición, dando bastante profundidad a la escena, a lo que coadyuvan los distintos planos en los que sitúa a los apóstoles, las losetas del suelo del cenáculo, y el mantel, aunque las copas sobre él se muestran con ingenua perspectiva. Judas como es habitual queda separado del grupo en primer término, y aparece con la bolsa de los dineros.
Referencias
  • ANDRÉS GONZÁLEZ, Patricia: «En torno a la iconografía gótica en la Ribera del Duero: iconografía gomellense a fines del medievo» en Arte medieval en la Ribera del Duero. Biblioteca. Estudio e investigación, nº 7,  2002, pp. 303 – 304.
  • MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Rafael A.: «Ficha 5 La Última Cena» en El Árbol de la Vida. Catálogo de las Edades del Hombre de Segovia. Segovia 2003 pp.68-71.
  • ONTORIA OQUILLAS, Pedro: «Las Edades del Hombre y Gumiel de Izán» en Tertulia Amigos del 25 de Julio. 2014.

Fotografía de Pedro Pablo Las Hayas.

2 respuestas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.