Recreaciones virtuales (I). La casa de la bodega del Alférez

Javier Alcalde nos regala la recreación virtual de una propuesta de restauración, realizada para una de las casas más características del entorno de la iglesia, que goza, además, de protección especial, por lo que debe conservarse sus principales elementos: la casa de la bodega del Alférez.

En la actualidad presenta en la parte de arriba un enfoscado de cemento muy deteriorado en la fachada este. En cuanto a la parte de abajo también presenta restos de pintura o enfoscado que oculta parte de la piedra de la que está cubierta toda la planta baja.

La casa en su estado actual
La casa en su estado actual © Javier Alcalde

 

La propuesta de restauración pasa por una limpieza y recogida de la piedra de la planta baja, sacando a la luz la belleza de este material noble, a la vez que se realzan los escudos sobre ambas puertas, la de la casa y la de la bodega (1).

Propuesta 1 en blanco roto y entramado de madera.
Propuesta 1 © Javier Alcalde

En cuanto a la parte de arriba se trata de recuperar, bien total o parcialmente, el entramado de madera y dejarlo a la vista, protegido y pintado en un tono oscuro.

Propuesta 2.
Propuesta 2 © Javier Alcalde

El enfoscado que se propone para la parte de arriba, siempre en tonos naturales de los utilizados en otras restauraciones del pueblo, puede ser en blanco roto —propuestas 1 y 2—, o en barro: propuestas 3 y 4.

Propuesta4
Propuesta 3 © Javier Alcalde

En todo momento se respetan los huecos existentes en las fachadas.

Propuesta 5
Propuesta 4 © Javier Alcalde

 

(1) Sobre estos escudos puede verse el estudio de Pedro Ontoria en Nos Interesa, n.º 66, 15-09-2002.

Nota: Pinchando en las imágenes se amplían.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.