San Juan Evangelista (Las Edades del Hombre)

La siguiente pieza a la que vamos a prestar atención es la talla de san Juan Evangelista, situada en la predela del altar mayor y que fue expuesta en la décimo quinta edición de Las Edades del Hombre, que bajo el lema o título, Paisaje interior, tuvo lugar en la concatedral de San Pedro en Soria (2010). En esta exposición Gumiel estuvo representado, además de la pieza que hoy nos ocupa, con El Apostolado, ya visitado.

San Juan Evangelista
San Juan Evangelista

Según René Jesús Payo Herranz «el relieve de S. Juan Evangelista aparece sentado, en posición de tres cuartos, en un sillón con decoración gótica, que se ubicua en una estancia rematada por una bóveda ojival, en la que en el fondo aparecen también decoraciones goticistas. El santo dirige su mano izquierda hacia un libro (que representa su Evangelio) del que pasa una página. Se sitúa sobre un atril gótico en el que también se hallan depositados una serie de libros, dispuestos en posición horizontal. El brazo derecho descansa sobre el reposabrazos y la mano parece que portaba una pluma. San Juan viste túnica y manto de pliegues suaves y redondeados, que superan los tradicionales pliegues acartonados de tradición gótica. La cabeza está poblada por una larga cabellera rubia. La cara muestra unos rasgos de una cierta expresividad, pues presenta la boca entreabierta con los ojos mirando al cielo. En el ángulo inferior izquierdo de la escena encontramos la figura de un águila que porta en su pico un clásico tintero y un portaplumas. Este relieve es una de las piezas más delicadas y de mejor factura del retablo, quizá por ser una de las imágenes que con más facilidad era contemplada por los fieles. El magnífico trabajo de dorado y estofado, que alcanza un notable grado de virtuosismo en las páginas del libro, contribuye a generar una clara sensación de riqueza formal» (Payo Herrnaz, 2010: 217-273).

Referencias

PAYO HERRANZ, René Jesús (2010): Ficha «28. San Juan Evangelista» en Paisaje interior. Catálogo de las Edades del Hombre de Soria. Soria 2010 pp. 271-273.
ONTORIA OQUILLAS, Pedro (2014): «Las Edades del Hombre y Gumiel de Izán» en Tertulia Amigos del 25 de Julio. Santa Cruz de Tenerife. [En línea, consulta 21-11-2014].
Fotografía de Pedro Pablo Las Hayas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.