Rey David (Las Edades del Hombre)

Comentamos hoy la talla del Rey David, quizá una de las que más pasan desapercibidas del retablo mayor de la parroquia de Santa María de Gumiel de Izán. Sin embargo, a los comisarios de Las Edades del Hombre no les pasó desapercibida esta pieza, siendo expuesta, junto a La Virgen de los ángeles músicos en León en el monográfico dedicado a la música en la Iglesia de Castilla y León.

Rey David en su ubicación actual en el lado izquierdo de la predela (Pablo Las Hayas)

Se trata de una talla de madera policromada de 80 x 30 x 25 cms, situada actualmente en el lado izquierdo de la predela o banco del retablo de Santa María.

En la predela se encuentran además los cuatro evangelistas y en la hornacina de la derecha el profeta Isaías, todos ellos relacionados con el Nuevo Testamento, o por decirlo de otra forma, son los autores de la vida de Jesús que se nos narra en la mayoría de las escenas que se representan en el cuerpo principal del retablo. El profeta Isaías vaticinó el nacimiento del Mesías, así como la pasión de Cristo en aras de la redención; porta una filacteria en calidad de profeta. En cuanto al rey David es antecesor de Cristo en su genealogía humana, y lleva además de la filacteria, el arpa para recordarnos su condición de músico y salmista.

El Rey David se halla colocado en simetría con Isaías en el extremo de la calle exterior izquierda del banco o predela. La talla de rostro barbado está de pie con los inconfundibles distintivos para su identificación, báculo y corona real, filacteria de profeta y el arpa como salmista y cantor, según nos narra la Escritura. Viste amplia y plegada túnica y sobre ella manto real que adorna con esclavina brocada en oro con colgantes en sus bordes. El arpa es sencilla y convencional y va protegida en sus dos tercios con funda de tejido brocado. Es una imagen de un arpa gótica, que tiene el interés de mostrar la funda en la que solía envolverse el instrumento para su protección, detalle que solo presentan unas pocas pinturas medievales.

La tipología del cordófono es la gótica, con silueta estilizada, de elementos muy delgados, tendiendo hacia la verticalidad. No obstante, todo ello está muy esquematizado, al igual que otros muchos cordófonos plasmados en miniaturas, por lo que su valor organológico es escaso.

La talla es de correcta ejecución y rica en policromía y estofado, y a pesar de su interés, lo mismo que sucede con su simétrica, el profeta Isaías, no iguala el valor escultórico que se desarrolla en los cuatro evangelistas.

Estuvo en la exposición «La Historia de la Salvación en el Arte Diocesano». Parroquia de San Esteban, Burgos. Abril-mayo, 1984. (2)

Notas

(1) Glosario:

Predela: banca o banco, parte inferior horizontal de un retablo.

Filacteria: cinta con inscripciones que aparece en pinturas, esculturas, escudos de armas, etc.

Brocado: entretejido con oro o plata.

Cordófono: instrumento de cuerda.

Organológico: relativo al estudio de los instrumentos musicales.

Estofado: trabajado sobre el oro para dar más relieve.

(2) Texto y datos extraídos de  Lázaro López y Álvarez: Catálogo de Las Edades del Hombre, León, 1991.

(3) El trabajo completo de Pedro Ontoria Oquillas sobre Gumiel de Izán en Las Edades del Hombre.

(4) Fotografía de Pedro Pablo Las Hayas.

Bibliografía

Agustín LÁZARO LÓPEZ / Rosario ÁLVAREZ: Ficha «67. Rey David» en La Música en la Iglesia de Castilla y León, Catálogo de las Edades del Hombre, León pp. 132-134.

Pedro ONTORIA OQUILLAS: «Notas histórico-artísticas del museo de Gumiel de Izán», Boletín de la Institución Fernán González, n.º 199 (Burgos 1982) pp. 289-290 y 304.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.