El topónimo Gumiel de Izán seudónimo literario

PEDRO ONTORIA OQUILLAS

La villa de Gumiel de Izán, sur de la provincia de Burgos, goza de la singularidad de ser el único pueblo que consta como seudónimo en una obra literaria. Desconocemos si de algún otro pueblo o ciudad han utilizado su nombre como seudónimo literario, es decir, nombre empleado por un autor en vez del suyo verdadero. Hay muchos autores que usan topónimos, pero no en calidad de nombre íntegro sino de apellido solamente. Hemos dado con esta curiosa sorpresa por casualidad rastreando el Catálogo del Patrimonio Bibliográfico Español. Rastrear en el sentido de indagar o averiguar una cosa, discurriendo por conjeturas o señales. Realmente es una grata noticia para los estudiosos en general y los gomellanos en particular haber localizado o encontrado la obra Tu serás una mujer. Pequeños problemas femeninos, cuyo autor aparece oculto bajo el seudónimo de un pueblo, el topónimo Gumiel de Izán.(1)

Portada de la obra Tú serás una mujer. Pequeños problemas femeninos
Portada de la obra

El libro está impreso en Argentina y su ficha técnica la podemos resumir:

Autor: IZÁN, Gumiel de
Título: Tú serás una mujer…: pequeños problemas femeninos / Gumiel de Izán
Publicación: Buenos Aires: Editorial Difusión, [1944] (José Manuel Estrada)
Descripción: 255 p., [1] p.; 14 cm. x 10

Su contenido o materia es de moral cristiana relacionada con la mujer y está condensado en dieciséis capítulos cuya numeración es la siguiente:
I.- Tú serás una mujer.
II.- Cabellos largos e ideas cortas.
III.- Amor.
IV.- Marcha nupcial.
V.- Narcisismo.
VI.- Caras y caretas.
VII.- Una búsqueda inútil.
VIII.- Eva.
IX.- Cornelia.
X.- Causas sociales.
XI.- Una injusticia.
XII.- Feijóo y las mujeres.
XIII.- El ornato femenino.
XIV.- Opina la mujer.
XV.- Canto a la madre.
XVI.- Una encuesta.

La obra se terminó de imprimir en los Talleres Gráficos “José Manuel Estrada” de la Editorial Difusión el día 12 de Enero de 1944. Los talleres gráficos llevan el nombre de José Manuel Estrada (1842-1897), el gran político y escritor argentino que encabezó la reacción católica contra las reformas liberales del presidente Julio Argentino Roca (1880-1886), apoyando la educación religiosa en la escuela y el matrimonio canónico. Es autor, entre otras obras, de Génesis de nuestra raza y El catolicismo y la democracia.

Pero lo que más me ha llamado la atención y me intriga es el seudónimo. ¿Quién se oculta bajo el seudónimo Gumiel de Izán? ¿Qué motivos le movieron a usar este alias para ocultar su verdadera identidad? Entre los motivos para el uso de un seudónimo están la búsqueda de originalidad, la simplificación de nombres extranjeros o de difícil pronunciación, o el temor al escándalo o la persecución política o religiosa. Reemplaza el nombre de una persona por fines estéticos, afectivos, o de otro tipo, como la añoranza. Algunas escritoras también han optado por un seudónimo, particularmente uno masculino con el fin de sortear prejuicios en ese sentido, pero es la primera vez que un autor use el de su pueblo. Algunos autores usaban seudónimos para respetar convenciones sociales y religiosas, y evitar la persecución política. Otros autores simplemente prefieren otro nombre a su verdadero porque les gusta más cómo suena, porque quieren un nombre más simple y fácil de recordar o porque creen que tendrá mayor acogida entre los lectores.
Desconocemos qué razones o motivos llevaron al autor a esconderse en el seudónimo. Por de pronto, el seudónimo demuestra que tenía un gran afecto a la villa de Gumiel de Izán por elegir su seudónimo. Creo que el autor hay que relacionarlo con la villa de Gumiel de Izán o bien era natural de ella o de descendencia gomellana. Tal vez el autor sería alguno de los gomellanos o de sus descendientes que desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX emigraron a Argentina y, en concreto, a Buenos Aires. Los emigrantes gomellanos guardaron gran añoranza por el pueblo y, tal vez, alguno de los descendientes de posteriores generaciones, aunque acrilloado, seguía añorando la tierra gomellana. Cuando aparece el libro en 1944 ya habían pasado varias generaciones desde los primeros emigrantes gomellanos y, consiguientemente, habría alguno con dotes y estudios literarios. Posiblemente el enigma de la autoría se pueda resolver rastreando el archivo bibliográfico de la extraordinaria Editorial Difusión de Buenos Aires, Argentina.

Contraportada de la obra
Contraportada de la obra

Dos ejemplares he localizado de una tirada de 10.000 (2). Uno en el Seminario Diocesano de Segovia (3), que perteneció a la biblioteca particular del presbítero Cirilo Herguedas Herguedas según el sello de tinta, y el otro en un anticuario argentino que lo vende por el “módico” precio de 140$ (4), que los economistas harán sus cálculos si lo comparan con el valor de 0’70 ctvs cuando salió en 1944. El sacerdote Cirilo Herguedas y Herguedas, propietario del ejemplar del Seminario Diocesano de Segovia, publicó por los años sesenta del siglo pasado El matrimonio cristiano dentro y fuera del hogar (1961) y Matrimonio, familia y concilio (1969).

Notas
1. Recientemente otro autor aparece con el seudónimo Gumiel de Izán en varios relatos breves titulados Nos preguntamos, Mi Fonsi y En el alambre. Disponible en http://www.tusrelatos.com/autores/gumiel-de-izan – [Consultado el 09/09/2013].
2. Vide Full text of “Boletín Oficial de la República … – Internet Archive Disponible en archive.org/…/3oletín_Oficial_Republica_Argentina_2da…1955…/1955-…[Consultado el 05/09/2013]: “165.961 — Tú Serás una Mujer. Castellano. . Autor: Gumiel de Izan, Impres.: (Pequeños Problemas Femeninos). Im.pres.: P. Goyena. Edit.: Editorial “Difusión. 10.000 ejs. % 1.—. Bs. As., 2917154..Argentina”.
3. Seminario Diocesano de Segovia. Signatura 26848 – Enc. rúst., desprendida del cuerpo del libro – Sello de tinta: Biblioteca particular de Cirilo Herguedas y Herguedas, presbítero.- Vide Catálogo del Patrimonio Bibliográfico Español CCPB001070542-2.
4. Vide Tù Seras Una Mujer Editorial Difusiòn – Buenos Aires 1944 – $ 140 … Disponible en listado.mercadolibre.com.ar/tù-seras-una-mujer-editorial-difusiòn—buen… [Consultado el 05/09/ 2013].

2 respuestas

  1. SILOÉ DE IZÁN.
    Leyendo el artículo de Pedro Ontoria Oquillas en Gomela acerca del uso del topónimo Gumiel de Izán como seudónimo literario, me he acordado que hace tiempo vi un video de una cantante que tiene como nombre artístico Siloé de Izán. No canta mal la chica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.